ANÁLISIS DE LA EMPRESA NEXUS ENERGÍA
ÍNDICE:
- Introducción
- Filosofía corporativa de la organización
- Cultura corporativa de la empresa
- Identidad visual de la organización
- Análisis del logotipo e isotipo
- Análisis sobre las leyes Gestalt
- Auditoría de un espacio de la organización
- Plantilla
- Interpretación y conclusiones
- Conclusión
- Referencias
1. INTRODUCCIÓN
Esta entrada de mi blog se basa en la historia, trabajo, objetivos, funciones... que la empresa NEXUS ENERGÍA contiene detrás de sus productos, ya que es información que puede resultar curiosa saber.
Nexus Energía es un proveedor integral y a medida de electricidad, gas natural y servicios relacionados para hogares, pymes, grandes empresas y multipuntos. Además ofrece servicios para productores de energías renovables y representa alrededor de 18.350 plantas de producción en el mercado mayorista.
Creada en el año 2.000 y participada por 35 empresas distribuidoras eléctricas Nexus Energía es la matriz de un grupo que factura más de 930 millones de euros anuales y cuenta con un equipo de cerca de 220 personas entre España y Alemania. En 2015 Grupo Nexus Energía gestionó un volumen de energía de casi 10.500 GWh/año. Un paso clave de este impulso es la adquisición, en febrero de 2011, de una comercializadora alemana que operaba desde 1999 en el mercado germano, actualmente denominada Nexus Energie.
Por rentabilidad, servicio y dinamismo, Nexus Energía es la alternativa a las grandes empresas del sector. Junto con el resto de compañías de su grupo, es ya una empresa de referencia que trabaja para que todos, grandes y pequeños, podamos elegir a nuestro proveedor de energía.
Es innovación, proximidad, adaptación, servicio y atención de calidad. Nexus Energía es libertad de elección.
Análisis de la introducción.
2. FILOSOFÍA CORPORATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
y liderazgo.
MISIÓN
Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de una empresa u organización porque define: lo que pretende cumplir en su entorno; lo que pretende hacer; el para quién lo va a hacer.
Son un grupo que operan en el sector de la Energía con presencia en España y Alemania, ofreciendo una cartera diversificada de productos y servicios al cliente, consumidor y productor de energía. La mejora continua guía la forma de ser y hacer.
Atender las necesidades del cliente y contar con su confianza en el corto y largo plazo.
VISIÓN
El camino al cual se dirige la empresa a largo plazo, y sirve de incentivo para orientar las medidas estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.
Ser un Grupo energético europeo de referencia y prestigio en nuestras áreas de actividad. Quieren ser escogidos por la innovación y calidad del producto y servicio, por orientar al cliente y por la profesionalidad del equipo.
Creando valor para accionistas, profesionales, colaboradores y clientes, mediante una gestión socialmente responsable y la contribución a la mejora del entorno en el que actúan.
VALORES
Especifican el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Dichos valores componen la filosofía institucional y son el sustento de la cultura organizacional. Estos deben inspirar y regular la vida de la organización.
Son proactivos, dinámicos e innovadores. La excelencia aplica a lo que son y cómo actúan. Gestionan su actividad con eficacia y eficiencia, persiguiendo el máximo nivel de calidad en lo que hacen. El cliente es el eje de su actuación, inspiración permanente. La conducta ética y responsable guía su forma de ser y de hacer los negocios. Se implican en lo que hacen, con quien lo hacen y con su entorno. Aportan valor a sus clientes y proveedores, mejorando la calidad de vida y ayudando al desarrollo profesional de sus profesionales, contribuyendo activamente en su sociedad y entorno y maximizando el valor para sus accionistas.
Análisis DAFO
Para definir la filosofía corporativa usamos también el análisis DAFO. Este consiste en hacer un diagnóstico estratégico de la organización. En él se definen las fortalezas y debilidades internas de la organización, así como amenazas y las oportunidades a las que enfrenta la institución.
Análisis de la filosofía corporativa. (Comunicable, útil, asumible)
Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de una empresa u organización porque define: lo que pretende cumplir en su entorno; lo que pretende hacer; el para quién lo va a hacer.
Son un grupo que operan en el sector de la Energía con presencia en España y Alemania, ofreciendo una cartera diversificada de productos y servicios al cliente, consumidor y productor de energía. La mejora continua guía la forma de ser y hacer.
Atender las necesidades del cliente y contar con su confianza en el corto y largo plazo.
VISIÓN
El camino al cual se dirige la empresa a largo plazo, y sirve de incentivo para orientar las medidas estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.
Ser un Grupo energético europeo de referencia y prestigio en nuestras áreas de actividad. Quieren ser escogidos por la innovación y calidad del producto y servicio, por orientar al cliente y por la profesionalidad del equipo.
Creando valor para accionistas, profesionales, colaboradores y clientes, mediante una gestión socialmente responsable y la contribución a la mejora del entorno en el que actúan.
VALORES
Especifican el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Dichos valores componen la filosofía institucional y son el sustento de la cultura organizacional. Estos deben inspirar y regular la vida de la organización.
Son proactivos, dinámicos e innovadores. La excelencia aplica a lo que son y cómo actúan. Gestionan su actividad con eficacia y eficiencia, persiguiendo el máximo nivel de calidad en lo que hacen. El cliente es el eje de su actuación, inspiración permanente. La conducta ética y responsable guía su forma de ser y de hacer los negocios. Se implican en lo que hacen, con quien lo hacen y con su entorno. Aportan valor a sus clientes y proveedores, mejorando la calidad de vida y ayudando al desarrollo profesional de sus profesionales, contribuyendo activamente en su sociedad y entorno y maximizando el valor para sus accionistas.
¿Es comunicable, útil y asumible?
Es comunicable, útil y asumible gracias a su gran diversidad de productos y servicios para su cliente y consumidor como vemos a continuación:
Es la forma más eficiente de tener libertad energética. Por proximidad, por experiencia, por capacidad de respuesta. Por muchas razones, Nexus Energía es el proveedor energético elegido por cada vez más clientes de todos los ámbitos. Han nacido en el mercado español y han sabido adaptarse a un contexto de transformación acelerada del sector, aprendiendo de los constantes cambios. El crecimiento ha sabido mantener la flexibilidad y el dinamismo.
-Tienen un gran servicio para el cliente, el mejor servicio con asesoramiento.
-Cuenta con herramientas de gestión, facturación adaptable y gestión de la medida. Constan de compatibilidad con sistemas informáticos del cliente, herramientas online.
-Nexus tiene una gran amplitud de ofertas: contratos flexibles, distintas modalidades de cobertura de riesgo, servicios y productos complementarios...
-Empresa con flexibilidad e innovación, con adaptación al cliente, amplia cartera de productos y servicios y constante innovación.
-Nexus Energía es agilidad, confianza y precio ajustado. Es la opción a tener en cuenta si lo que se busca es la posibilidad de elegir qué, cuándo, cómo y cuánto en materia de recursos de energía.
Es comunicable, útil y asumible gracias a su gran diversidad de productos y servicios para su cliente y consumidor como vemos a continuación:
Es la forma más eficiente de tener libertad energética. Por proximidad, por experiencia, por capacidad de respuesta. Por muchas razones, Nexus Energía es el proveedor energético elegido por cada vez más clientes de todos los ámbitos. Han nacido en el mercado español y han sabido adaptarse a un contexto de transformación acelerada del sector, aprendiendo de los constantes cambios. El crecimiento ha sabido mantener la flexibilidad y el dinamismo.
-Tienen un gran servicio para el cliente, el mejor servicio con asesoramiento.
-Cuenta con herramientas de gestión, facturación adaptable y gestión de la medida. Constan de compatibilidad con sistemas informáticos del cliente, herramientas online.
-Nexus tiene una gran amplitud de ofertas: contratos flexibles, distintas modalidades de cobertura de riesgo, servicios y productos complementarios...
-Empresa con flexibilidad e innovación, con adaptación al cliente, amplia cartera de productos y servicios y constante innovación.
-Nexus Energía es agilidad, confianza y precio ajustado. Es la opción a tener en cuenta si lo que se busca es la posibilidad de elegir qué, cuándo, cómo y cuánto en materia de recursos de energía.
Análisis DAFO
Para definir la filosofía corporativa usamos también el análisis DAFO. Este consiste en hacer un diagnóstico estratégico de la organización. En él se definen las fortalezas y debilidades internas de la organización, así como amenazas y las oportunidades a las que enfrenta la institución.
- Debilidades. Actividades o particularidades internas de una organización que inhiben o dificultan el éxito de una empresa. Es una empresa que quiere tener una constancia innovación, lo que supone altos costes, por lo que grandes inversiones.
- Amenazas. Eventos en el entorno de una organización que privan, limitan o dificultan su desarrollo ejecutivo. Destacamos las competencias de la empresa, ya que es la mayor amenaza con la que toda organización cuenta.
- Fortalezas. Actividades y propiedades internas de una organización que contribuyen y apoyan el logro de los objetivos de una corporación. En este caso sería la gran variedad de productos con la que cuenta Nexus para que lo alcance cualquier nivel de consumidor.
- Oportunidades. Eventos o hechos en el entorno de una organización que podrían facilitar o beneficiar el desarrollo de esta, si se aprovechan en forma oportuna y adecuada. Nexus Energía tuvo la oportunidad de iniciar su proceso de internacionalización en 2011 con la compra de la compañía alemana PCC Energie GMBH.
Análisis de la filosofía corporativa. (Misión, visión, valores)
Análisis de la filosofía corporativa. (Comunicable, útil, asumible)
3. CULTURA CORPORATIVA DE LA EMPRESA
La cultura corporativa es el resultado de los valores, comportamientos y actitudes sobre la empresa que cualquier empleado tiene. Es decir, es lo que se vive y se comparte dentro de una organización.
La cultura corporativa comparte un proyecto común en el que todas las personas que formen parte de la organización se sientan implicadas. Es por esta razón, que es fundamental que la empresa conozca si existen subculturas corporativas y debe tratar de potenciar unos valores y comportamientos comunes.
Los Principios que rigen la Política de Responsabilidad Social del Grupo Nexus Energía son:
2. Imagen: Se debe buscar, impactar, captar la atención y apoyar el mensaje.
3. Logotipo: Su diseño debe ser atractivo para los clientes e identificar a la empresa.
4. Isotipo: Se refiere a la parte, generalmente icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca, ya sea corporativa, institucional o personal.
1. ANÁLISIS DEL LOGOTIPO E ISOTIPO
La combinación de los códigos es en contraste, esto se produce cuando uno o más códigos no siguen la armonía del conjunto, para resaltar alguna cualidad específica; en este caso la palabra NEXUS, con el color azul, ya que tanto el isotipo como energía van en armonía en una tonalidad naranja.
En cuanto al color, está cargado de simbolismo y es un elemento muy significativo en la imagen corporativo. Los colores influyen en el estado anímico y emociones de las personas, por lo que se utilizan para captar la atención del cliente de forma inmediata y facilitar la diferenciación del producto.
En este caso, vemos una mezcla de naranja y amarillo degradado, el cual es el color más visible, perceptibles, estimulantes y dinámicos. Los encontramos alrededor de la palabra NEXUS, lo que implica captar nuestra atención, para que leamos la palabra. Ya que el azul de la palabra NEXUS es menos perceptible, pero tienen un efecto calmante y aumenta nuestra concentración.
Por otro lado, la forma circular del isotipo transmite cercanía y accesibilidad. También líneas horizontales que representan tranquilidad, comunión, silencio y compostura; efecto calmante, promueve confianza. Además las letras redondas y suaves representan lo mismo que usar curvas, son usadas para brindar una impresión amigable y joven.
2. ANÁLISIS SOBRE APLICACIONES DE LEYES DE GESTALT
Ley del contraste: Elemento destacado al lado de los otros, en este caso por el color azul, NEXUS, y en cuanto a las letras, además por la diferencia de tamaño con la otra palabra, ENERGÍA.
Ley de la marcha: Sensación de movimiento la del isotipo, sensación de que es una pelota que va a botar en una superficie.
6. Página web: Es una web rápida, intuitiva y fácil de manejar. Permite a los clientes navegar e informarse sobre los productos que ofrece la empresa y en qué lugares puede adquirirlos.
-http://www.nexusenergia.com/es-es/inicio.html
7. Línea gráfica impresa o papelería: Es la parte del diseño gráfico que corresponde a la publicidad impresa de la empresa. Esto debe contar con un diseño único en el que se incluya el logotipo y opcionalmente, el eslogan.
8. Relación con los medios: Imagen corporativo solo funciona si mantiene una buena relación con los medios de comunicación online y offline, opiniones públicas, sindicatos, organizaciones...
-La relación de la empresa NEXUS ENERGÍA es bastante correcta y efectiva, tanto online, con su página web nombrada anteriormente; como offline, fuera de la red.
3. Propuesta de modificación de imagen de colectivo
Analizando el tema del peinado, no será muy exigente, solo aclarar que sean peinados básicos, clásicos, sencillos, pero sobre todo un cabello cuidado, es decir, concretamente limpio. Evitar peinados rígidos, ya que son distantes y serios.
En cuanto al cuidado de manos, se permitirá el esmalte de uñas siempre que sean colores claros y naturales. Por otro lado, el maquillaje, a de ser básico: base de maquillaje, rimel, colorete rosado y por último, como destacado, un labial rosa natural, colores cálidos, por lo que son cercanos.
Por último el calzado, será estilo mocasín negro para ambos sexos. Se pueden conseguir en ZARA por un precio de 32,99€, el de mujer, y el de hombre por 36,99€.
Los uniformes serán pagados por la empresa, pero han de acudir a la tienda los empleados, y ya dirección le ingresará el precio total junto al sueldo mensual.
5. Auditoria de un espacio de la organización
Las oficinas, estand de ferias, tiendas... tienen una imágen común básica, sencilla, acogedora.
La empresa sigue con los colores básicos de sus logos, para no perder esencia, y seguir transmitiendo la cercanía y avance con sus características. En cuanto a cualidades para el olfato, gusto y oído del cliente, carecen, por ese lado, no transmiten la cercanía y amabilidad que pretende la empresa; en cambio, aporta tranquilidad y estabilidad.
En cuanto a su luz, debido a el color naranja que predomina junto con el blanco en su arquitectura, aporta calidez al ambiente, al igual que también resta intensidad.
Por otro lado, hay que destacar sus líneas y formas, ya que son rectas, horizontales y verticales, lo que transmite tranquilidad, silencio, compostura, confianza y en cuanto a la segunda cualidad, verticalidad, aporta estabilidad, fortaleza, balance y confiabilidad.
6. Conclusión
Los consumidores suelen confiar más en las compañías que más suenan porque se anuncian más en la televisión, cosa que no es muy racional. Y perpetua el oligopolio, en cambio Nexus energía es la más sonada y efectiva de las pequeñas. Observando comentarios, esto es debido a que cuenta con gran variedad de precios, muy competitivos, energía 100% renovable y se trata de una cooperativa, con lo que la transparencia y honradez es máxima.
Gracias a su gran innovación, ofrecerle al cliente exactamente lo que necesita, por ello se caracteriza por ofrecerle productos y soluciones personalizadas para reducir su consumo energético, comercializa energía verde y actúa de forma activa para detectar puntos de mejora relativos al suministro energético.
Por último, me parece primordial un uniforme por lo que debían de ser atendidos por el ámbito laboral, ya que transmiten mensajes en todo momento para el cliente, y causan una primera impresión para ellos, la cual puede tener consecuencias positivas una vez cumplida la propuesta la imagen.
Las referencias de web de esta entrada se encuentran en la base de cada apartado, pero además hemos aportado información en cada uno de esos apartados del libro de texto Imagen Corporativa de Paula Alonso de la editorial VideoCinco.
Los Principios que rigen la Política de Responsabilidad Social del Grupo Nexus Energía son:
- Como factor diferenciador, se caracteriza por ofrecer a sus clientes productos y soluciones personalizadas para reducir su consumo energético, comercializa energía verde y actúa de forma activa para detectar puntos de mejora relativos al suministro energético.
- Cumplir con la legislación vigente en los países donde esté presente el Grupo Nexus Energía, rechazando cualquier tipo de corrupción, respetando las reglas de la libre competencia, y actuando conforme a los criterios contenidos en el Código de Ética Profesional.
- Desarrollar y aplicar prácticas de Buen Gobierno, basadas en la transparencia y la ética en los negocios que promuevan de la confianza recíproca con los accionistas.
- Respetar los Derechos Humanos, particularmente en lo que concierne a la plantilla, rechazando el trabajo infantil, forzoso o bajo coacción y cualquier otra práctica que suponga una vulneración a la dignidad individual o colectiva.
- Fomentar un buen clima laboral basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad, promoviendo un entorno seguro y saludable y facilitando la comunicación y el desarrollo personal, profesional y social.
- Proteger el Medio Ambiente, fomentando la información y formación sobre el uso racional de los recursos, la eficiencia energética, las energías renovables y la gestión de los residuos, con el ánimo de lograr un desarrollo sostenible.
- Impulsar vías de comunicación y diálogo con los grupos de interés para conocer sus expectativas y opiniones, pudiendo así orientarse a su satisfacción.
- Apoyar el desarrollo de la sociedad mediante la participación en proyectos socio-ambientales, educativos, deportivos, culturales o científicos.
4. IDENTIDAD VISUAL DE LA ORGANIZACIÓN
La identidad pretende plantear una visión completa de lo que es la organización, a través de todas las partes que la componen. Por lo que no solo es un asunto de imágenes visuales, sino que engloba a la totalidad de mensajes, acciones y conductas realizadas por la organización de manera voluntaria o involuntaria.
La imagen y la identidad corporativa se retroalimentan. Los cambios y las mejoras de la expresión de la identidad se expresarán en la imagen corporativa y en las valoraciones que se desprenden de la imagen que los demás tienen de la organización. Estas ayudan, una vez asumidas, a mejorar las disfunciones que alteran la correcta configuración de la identidad óptima.
Para que la imagen corporativa funcione, debe transmitir y saber reflejar la personalidad de la empresa, y tener un diseño conforme a esta, y que provoque interés en el consumidor.
Algunos de los elementos de la imagen corporativa que han de ser valorados son:
1. Nombre de la empresa: El que causa la primera impresión en sus clientes. El nombre lo tiene que tener relación con el negocio de la empresa, que sea corto, fácil de recordar y de pronunciar, además creativo para que pueda diferenciar a la empresa de su competencia.
-NEXUS ENERGÍA S.A.
La imagen y la identidad corporativa se retroalimentan. Los cambios y las mejoras de la expresión de la identidad se expresarán en la imagen corporativa y en las valoraciones que se desprenden de la imagen que los demás tienen de la organización. Estas ayudan, una vez asumidas, a mejorar las disfunciones que alteran la correcta configuración de la identidad óptima.
Para que la imagen corporativa funcione, debe transmitir y saber reflejar la personalidad de la empresa, y tener un diseño conforme a esta, y que provoque interés en el consumidor.
Algunos de los elementos de la imagen corporativa que han de ser valorados son:
1. Nombre de la empresa: El que causa la primera impresión en sus clientes. El nombre lo tiene que tener relación con el negocio de la empresa, que sea corto, fácil de recordar y de pronunciar, además creativo para que pueda diferenciar a la empresa de su competencia.
-NEXUS ENERGÍA S.A.
2. Imagen: Se debe buscar, impactar, captar la atención y apoyar el mensaje.
3. Logotipo: Su diseño debe ser atractivo para los clientes e identificar a la empresa.
4. Isotipo: Se refiere a la parte, generalmente icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca, ya sea corporativa, institucional o personal.
1. ANÁLISIS DEL LOGOTIPO E ISOTIPO
La combinación de los códigos es en contraste, esto se produce cuando uno o más códigos no siguen la armonía del conjunto, para resaltar alguna cualidad específica; en este caso la palabra NEXUS, con el color azul, ya que tanto el isotipo como energía van en armonía en una tonalidad naranja.
En cuanto al color, está cargado de simbolismo y es un elemento muy significativo en la imagen corporativo. Los colores influyen en el estado anímico y emociones de las personas, por lo que se utilizan para captar la atención del cliente de forma inmediata y facilitar la diferenciación del producto.
En este caso, vemos una mezcla de naranja y amarillo degradado, el cual es el color más visible, perceptibles, estimulantes y dinámicos. Los encontramos alrededor de la palabra NEXUS, lo que implica captar nuestra atención, para que leamos la palabra. Ya que el azul de la palabra NEXUS es menos perceptible, pero tienen un efecto calmante y aumenta nuestra concentración.
Por otro lado, la forma circular del isotipo transmite cercanía y accesibilidad. También líneas horizontales que representan tranquilidad, comunión, silencio y compostura; efecto calmante, promueve confianza. Además las letras redondas y suaves representan lo mismo que usar curvas, son usadas para brindar una impresión amigable y joven.
2. ANÁLISIS SOBRE APLICACIONES DE LEYES DE GESTALT
Ley del contraste: Elemento destacado al lado de los otros, en este caso por el color azul, NEXUS, y en cuanto a las letras, además por la diferencia de tamaño con la otra palabra, ENERGÍA.
Ley de la marcha: Sensación de movimiento la del isotipo, sensación de que es una pelota que va a botar en una superficie.
Ley de proporción: En este caso el elemento de mayo tamaño es NEXUS, ya que es la que la empresa pretende destacar, por ser la clave del nombre de la empresa.
5. Eslogan: Es el mensaje con el que se pretende captar clientes para el negocio. En él se deben recalcar los beneficios del producto o servicio y ser original. Su finalidad es causar credibilidad y confianza para los futuros consumidores.
5. Eslogan: Es el mensaje con el que se pretende captar clientes para el negocio. En él se deben recalcar los beneficios del producto o servicio y ser original. Su finalidad es causar credibilidad y confianza para los futuros consumidores.
-http://www.nexusenergia.com/es-es/inicio.html
7. Línea gráfica impresa o papelería: Es la parte del diseño gráfico que corresponde a la publicidad impresa de la empresa. Esto debe contar con un diseño único en el que se incluya el logotipo y opcionalmente, el eslogan.
8. Relación con los medios: Imagen corporativo solo funciona si mantiene una buena relación con los medios de comunicación online y offline, opiniones públicas, sindicatos, organizaciones...
-La relación de la empresa NEXUS ENERGÍA es bastante correcta y efectiva, tanto online, con su página web nombrada anteriormente; como offline, fuera de la red.
3. Propuesta de modificación de imagen de colectivo
Como podemos observar en la siguiente imagen, la empresa Nexus Energía no cuenta con una imagen de colectivo profesional. He analizado que esta identidad simplemente exige en cumplimiento de imagen formal y cuidada, la mayoría de ellos complementado con un jersey y camisa bajo él; o en casos suponemos que de mayor rango, encontramos camisa con chaqueta básica o americana, pero siempre dentro de las gamas neutras, nada llamativo.
Por este motivo, actuaremos directamente con una propuesta de imagen de colectivo profesional.
El entorno profesional que pretendemos conseguir es de empatía, accesibilidad para obtener cercanía con el cliente o incluso confianza, para llegar a alcanzar la negociación. Tanto con el vestuario, complementos, peinado, maquillaje y perfume, pueden estar transmitiendo una determinada imagen, por ello deben de ser atendidos en el ámbito laboral.
En cuanto al color, las prendas de colores claros serían los más adecuados para este ámbito, ya que comunican cercanía, pero sin pasar al blanco, ya que es un color que aporta autoridad, por ello hemos seleccionado el tono azul claro, en una camisa. Esta camisa tiene un tejido grueso, el cual aporta más proximidad que los tejidos ligeros.
El patrón es liso, por ello le añadimos el isotipo y logotipo de la empresa para aportarle color y dinamismo a la prenda.
Por último, en la vestimenta, la parte inferior sería un pantalón básico negro. Ambas prendas con unisex para hombres y mujeres.
La camisa se localiza en ZARA, por un precio de 22,50€ y del logotipo ya se encarga la asesoría de colocarlo a buen precio. En cuanto al pantalón, al ser un fondo de armario, muchos empleados seguramente ya lo obtengan, siempre que se encuentre en buen estado, por el contrario, en la misma tienda nombrada anteriormente lo encontramos por 25€.
El patrón es liso, por ello le añadimos el isotipo y logotipo de la empresa para aportarle color y dinamismo a la prenda.
Por último, en la vestimenta, la parte inferior sería un pantalón básico negro. Ambas prendas con unisex para hombres y mujeres.
La camisa se localiza en ZARA, por un precio de 22,50€ y del logotipo ya se encarga la asesoría de colocarlo a buen precio. En cuanto al pantalón, al ser un fondo de armario, muchos empleados seguramente ya lo obtengan, siempre que se encuentre en buen estado, por el contrario, en la misma tienda nombrada anteriormente lo encontramos por 25€.
Analizando el tema del peinado, no será muy exigente, solo aclarar que sean peinados básicos, clásicos, sencillos, pero sobre todo un cabello cuidado, es decir, concretamente limpio. Evitar peinados rígidos, ya que son distantes y serios.
En cuanto al cuidado de manos, se permitirá el esmalte de uñas siempre que sean colores claros y naturales. Por otro lado, el maquillaje, a de ser básico: base de maquillaje, rimel, colorete rosado y por último, como destacado, un labial rosa natural, colores cálidos, por lo que son cercanos.
Por último el calzado, será estilo mocasín negro para ambos sexos. Se pueden conseguir en ZARA por un precio de 32,99€, el de mujer, y el de hombre por 36,99€.
Los uniformes serán pagados por la empresa, pero han de acudir a la tienda los empleados, y ya dirección le ingresará el precio total junto al sueldo mensual.
ÁREA: recepción-acogida
|
||||
Captadores de atención
|
Características físicas
|
Símbolos
|
Habilidades de interrelación
|
Cultura
|
1.
Vista
|
||||
Luces
|
Medio
|
|||
Colores
|
Naranja y blanco
|
Logotipo: letra NEXUS, azul, ENERGIA,
naranja, sobre fondo blanco; lo mismo en otro lateral, variando, GREEN, en
verde
|
||
Movimiento
|
Escasos
|
Nulo
|
Breves
|
|
2.
Oído
|
Nada
|
|||
3.
Olfato
|
Nada
|
|||
4.
Gusto
|
Nada
|
|||
5.
Tacto
|
Liso, fino
|
|||
6.
Lenguaje
|
Sociables, atentos
|
|||
7.
Cultura: igualdad de género
|
Femenino y masculino
|
|||
8.
Cultura: sostenible
|
Reciclable de papel
|
|||
9.
Otros
|
||||
Características físicas
|
Arquitectura
|
Hábitat
|
Iconografía varios
|
Colectiva
|
Vista: luz
|
||||
Cantidad
|
Media
|
Poca
|
Poca
|
|
Intensidad
|
Baja
|
Baja
|
Baja
|
|
Gama
|
Cálida
|
Cálida
|
Cálida
|
Cálida
|
Color:
|
||||
Gama térmica
|
Cálida
|
Cálida
|
Cálida
|
Cálida
|
Saturación
|
Baja
|
Baja
|
Baja
|
|
Luminosidad
|
Poca
|
Clara
|
Intensa
|
Baja
|
Líneas:
|
||||
Trazado
|
Continuo
|
Continuo
|
Continuo
|
|
Longitud
|
Corta
|
Corta
|
Corta
|
Corta
|
Dirección
|
Vertical
|
Vertical
|
Horizontal
|
Vertical
|
Sentido
|
Ascendente
|
Avance
|
Ascendente
|
|
Formas:
|
||||
Tamaño
|
Mediano
|
Pequeño
|
Grande
|
Media
|
Altura
|
Alta
|
Alta
|
Alta
|
|
Anchura
|
Mediano
|
Estrecho
|
Mediano
|
|
Angulosidad
|
Recta
|
Recta
|
Recta
|
|
Volúmenes:
|
||||
Tamaño
|
Medio
|
Pequeño
|
Grande
|
|
Peso
|
Liviano
|
Liviano
|
Pesado
|
|
Estabilidad/Resistencia
|
Estable
|
Estable
|
Estable
|
|
Relieve
|
Plano
|
Plano
|
Plano
|
Medio
|
- 2. Interpretación y conclusión
Las oficinas, estand de ferias, tiendas... tienen una imágen común básica, sencilla, acogedora.
La empresa sigue con los colores básicos de sus logos, para no perder esencia, y seguir transmitiendo la cercanía y avance con sus características. En cuanto a cualidades para el olfato, gusto y oído del cliente, carecen, por ese lado, no transmiten la cercanía y amabilidad que pretende la empresa; en cambio, aporta tranquilidad y estabilidad.
En cuanto a su luz, debido a el color naranja que predomina junto con el blanco en su arquitectura, aporta calidez al ambiente, al igual que también resta intensidad.
Por otro lado, hay que destacar sus líneas y formas, ya que son rectas, horizontales y verticales, lo que transmite tranquilidad, silencio, compostura, confianza y en cuanto a la segunda cualidad, verticalidad, aporta estabilidad, fortaleza, balance y confiabilidad.
6. Conclusión
Los consumidores suelen confiar más en las compañías que más suenan porque se anuncian más en la televisión, cosa que no es muy racional. Y perpetua el oligopolio, en cambio Nexus energía es la más sonada y efectiva de las pequeñas. Observando comentarios, esto es debido a que cuenta con gran variedad de precios, muy competitivos, energía 100% renovable y se trata de una cooperativa, con lo que la transparencia y honradez es máxima.
Gracias a su gran innovación, ofrecerle al cliente exactamente lo que necesita, por ello se caracteriza por ofrecerle productos y soluciones personalizadas para reducir su consumo energético, comercializa energía verde y actúa de forma activa para detectar puntos de mejora relativos al suministro energético.
Por último, me parece primordial un uniforme por lo que debían de ser atendidos por el ámbito laboral, ya que transmiten mensajes en todo momento para el cliente, y causan una primera impresión para ellos, la cual puede tener consecuencias positivas una vez cumplida la propuesta la imagen.
7. Referencias
Las referencias de web de esta entrada se encuentran en la base de cada apartado, pero además hemos aportado información en cada uno de esos apartados del libro de texto Imagen Corporativa de Paula Alonso de la editorial VideoCinco.